PLAN LECTOR PARA MATEMÁTICA


 

MALDITAS MATEMÁTICAS

MALDITAS MATEMÁTICAS

ALICIA EN EL PAÍS DE LOS NÚMEROS

       Alicia detesta las matemáticas y considera que no sirven para nada.    Un día, mientras está estudiando en el parque, un extraño individuo la invita a dar una vuelta por el País de los Números. Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las Maravillas, resultará ser su acompañante y en su fantástico viaje se enfrentarán al monstruo del laberinto, cruzarán un desierto de granos de trigo, se adentrarán en un bosque de números arborescentes, tomarán el té con el Sombrero Loco...
      En este libro, la mayor aventura para Alicia, y para todos los lectores, será descubrir que las matemáticas no sólo son útiles, sino también divertidas.

 

 

Guia para trabajo de aula

 

 

Guia de trabajo

EL DIABLO DE LOS NÙMEROS

      A Robert no le gustan las matemáticas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender. Pero una noche él sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante a través del mundo de las matemáticas

Leer el libro

Guia de trabajo1

Guia de trabajo2

EL HOMBRE QUE CALCULABA

       Hank Tade-Mai es un viajero que retorna en su camello a Bagdad, luego de una excursión a la ciudad de Samarra. En su camino, encuentra a un hombre modestamente vestido, sentado en una piedra y exclamando en voz alta números gigantescos. El hombre que calculaba dice llamarse Beremiz Samir y cuenta que nació en Persia, donde trabajando como pastor comenzó a contar ovejas para no extraviar ninguna, siendo que a partir de entonces tomó el gusto por contar y calcular acerca de todo lo que encuentra a su paso. El viajero está maravillado con el don de este hombre y termina convenciéndolo, no sin antes sorprenderlo por su gran modestia, de ir a Bagdad para mostrar sus habilidades matemáticas y encontrar un trabajo bien pago en el gobierno del califa. Juntos, el viajero y Beremiz emprenden un largo viaje en el cual el hombre que calculaba resuelve diversos problemas, como disputas entre personas, y demuestra ser no sólo un prodigio matemático, sino también un hombre de una gran entereza moral y un excelente narrador de historias.

Bajar el libro PDF

Leer el libro

Guia de trabajo

EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA

      Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino.

Guia

   

PLANILANDIA

      Sumérgete en un mundo de solamente dos dimensiones y vive las aventuras que los habitantes de este mundo deben vivir cuando su mundo en invadido por seres de la tercera dimensión.

Su autor es  Edwin Abbott

Bajar guia

MATEMÁTICA ESTAS AHI?

      En este libro, Adrián Paenza, quien es licenciado, doctor en matemática, y periodista, pretende contarle al lector sobre diferentes temas atrapantes de la matemática, dando a conocer distintos problemas de cierto interés y contándole al lector sobre diferentes propiedades y teorías pertenecientes a la matemática que podrían ser calificadas como divertidas; y declara que pensar puede ser algo entretenido. Como se señala en el resumen del libro, entre estos conceptos, problemas y demás relacionados con la matemática, Paenza le habla al lector de temas tan diversos como de los diferentes tipos de infinitos, de los números primos, la división por cero, las apuestas, las probabilidades y otros temas relacionados.[

Leer el libro

Bajar el libro pdf

EL GRAN JUEGO

El premiado Carlo Frabetti muestra en muchos de sus libros la pasión que siente por las matemáticas. Autor tanto de literatura infantil y juvenil como de literatura para adultos, este italiano que escribe en español nos ofrece siempre historias que obligan a reflexionar al lector, que le impelen a participar en el juego ficcional acompañando al protagonista en su proceso deductivo.
Bajar el libro

Guia de trabajo

MATEMÁTICA DEMENTE

Del millar y medio de páginas que ocupan las obras completas de Lewis Carroll, Leopoldo María Panero nos ofrece en Matemática demente una selección de sus historias «humorísticas», una excelente muestra de los divertimentos lógicos del autor bajo las más variadas formas : desde relatos (alguno de terror) hasta diálogos dramatizados, pasando por hojas de instrucciones, enigmas, poemas o cartas. Como escribió el propio Carroll, son cuentos que plantean «una o más cuestiones matemáticas ?de aritmética, álgebra o geometría, según el caso? para el entretenimiento, y posible edificación, de los lectores». En todos ellos se nos descubre lo que hay de cómico ?y subversivo? en cuanto aplicamos la lógica más implacable a algunos problemas aparentemente absurdos : siempre queda vencido nuestro sentido común.
Libro

MATECUENTOS CUENTAMATES

Estos cuentos con problemas, o estos problemas con cuento, son historias cortas con unos protagonistas que corren aventuras y que no paran de meterse en líos, y además en líos problemáticos ya que para salir de ellos tienen que resolver algún problema. Y lo menos que puedes hacer tú como lector es ayudarles a resolverlos.
Guia de lectura

ERNESTO EL APRENDIZ DE MATEMAGO

Ernesto odia las mates, se le dan fatal, pero tras ir un día al circo de Tartini y ver la actuación de el mago Minler, decide conocerlo y seguir sus enseñanzas a través de acertijos y retos que le iniciaran jugando en el mundo de las matemáticas que le propone el mago Minler. En este fragmento Minler le propone adivinar el número que Ernesto está pensando: 

Libro

Guia

PONGAME UN KILO DE MATEMÁTICAS

Es injusta la mala fama que tienen las matemáticas, especialmente entre la gente joven. Todo lo que nos rodea es "matemático", podríamos decir que las matemáticas son el lenguaje con el se expresa el Universo.
Esta lectura nos acerca a esta visión desde una perspectiva lúdica ya que contiene un relato "El misterio del cuadrado mágico" ambientado en el siglo XII en la "Casa de la sabiduría" de Bagdad, al que acompañan una serie de preguntas y respuestas sobre conceptos esenciales de las matemáticas, muchas curiosidades complementarias, juegos, test, cuadrados mágicos, curiosidades...

Libro

Guia

NUMEROS PARES, IMPARES E IDIOTAS

Dos talentos inusuales y originalísimos que se asocian en este libro para todas las edades. Una reivindicación del juego y la libertad, plasmada en estos cuentos sabiamente ilustrados, y que ironizan sobre el mundo de los números, sus competencias y sus egos. Los números que se niegan a ser divididos, sumados y multiplicados, y se quejan de tener siempre por encima números más altos y fuertes.

Libro

Guia

LA MEDIDA DEL MUNDO

En los albores de la Revolución francesase inició una operación que tuvo capital importancia: la instauración del sistema métrico decimal. El metro se ha convertido, a los dos siglos de su creación, en el señor de la medida del mundo. Unificación de los pesos y medidas mediante el metro, unificando el espacio mediante los departamentos, unificación del tiempo con el calendario, unificación de la lengua. Este libro reconstruye la aventura intelectual y humana que fue la medición del meridiano entre Dunkerque y Barcelona por los astrónomos Pierre Méchain y Jean-Baptiste Delambre. Si hay una "mundialización" conseguida, ésta es la que el metro ha realizado en nuestros días.

Libro

Guia

 

 

 

 

 

 

 

 

LECTURAS DE SUPERACIÒN PERSONAL

Había una vez dos ratoncitos y dos hombrecillos que vivían en un laberinto. Estos cuatro personajes dependían del queso para alimentarse y ser felices. Como habían encontrado una habitación repleta de queso, vivieron durante un tiempo muy contentos. Pero un buen día el queso desapareció...

Esta fábula puede aplicarse a todos los ámbitos de la vida. Con palabras y ejemplos comprensibles, nos enseña que todo cambia, y que las fórmulas que sirvieron en su momento pueden quedar obsoletas. El queso del relato representa cualquier cosa que queramos alcanzar 'felicidad', 'trabajo', 'dinero', 'amor' y el laberinto es la realidad, con zonas desconocidas y peligrosas, callejones sin salida, oscuros recovecos... y habitaciones llenas de queso.


Bajar el libro pdf

LA VACA

 

CHOCOLATE CALIENTE PARA EL ALMA DE LOS ADOLESCENTES